OBRA CIVIL – Depósitos y balsas 2019-01-16T09:18:09+00:00

CONSTRUCCIÓN DE DEPÓSITOS Y BALSAS DE RIEGO EN ALICANTE

OBRA CIVIL / DEPÓSITOS

De forma genérica podemos definir un depósito como la estructura apta para contener un cierto volumen de producto junto con las instalaciones complementarias necesarias para cumplir su función. INELSA INGENIERIA INFRAESTRUCTURAS S.L. realiza la construcción integral de todo tipo de depósitos junto con sus obras complementarias necesarias, contamos con técnicos y profesionales como Ingenieros de Obras Públicas e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que nos permiten ofrecer un servicio completo, el estudio de necesidades, diseño y construcción de la infraestructura necesaria.

En las imágenes le mostramos algunos de los trabajos de construcción de depósitos para riego de hormigón armado enterrado y depósitos de estructura metálica superficial que hemos realizado.

Existen muchos tipos de depósitos, a continuación se los clasificamos en función de su uso, posición y material de construcción.

Tipos de depósitos en función de su uso.

Los depósitos tienen un campo de aplicación muy diverso, pueden utilizarse para regular caudales, funciones de carga, decantar sedimentos, almacenar productos líquidos o sólidos, etc., entre sus principales usos destacamos:

  • Depósitos para riego o agua potable (tanques de agua).
  • Depósitos para tratamientos EDAR.
  • Depósitos para agua contra incendios.
  • Depósitos para productos sólidos.

Tipos de depósitos en función de su posición.

Pueden ser enterrados, semienterrados, superficiales y elevados.

  • Depósitos enterrados,son construidos completamente bajo el nivel del terreno del terreno, conservan bien la temperatura, se adaptan al entorno, se puede emplear la cubierta para otros usos y tienen una buena relación entre la capacidad y el coste.
  • Depósitos semienterrados, tienen parte de su estructura bajo el nivel del terreno y parte por encima del nivel del terreno, se emplean cuando existen condicionantes técnicos o de presupuesto.
  • Depósitos superficiales,son construidos sobre el nivel del suelo, pero apoyados directamente en él, empleándose generalmente cuando el terreno es duro o conviene apoyarse sobre él.
  • Depósitos elevados,su solera está por encima del nivel del suelo, y se sustentan mediante una estructura (estructura metálica o de hormigón armado). Suelen tener menor capacidad que el resto de tipologías por evidentes motivos estructurales. Se emplean cuando no es posible hallar una cota adecuada para situar un depósito enterrado, semienterrado o de superficie.

Tipos de depósitos en función del material de construcción.

En cuanto al material de construcción y tipología de depósito, dependerá del producto a almacenar y de su función, destacamos los siguientes tipos:

  • Depósitos de hormigón, ya sea hormigón armado, pretensado o prefabricado.
  • Depósitos metálicos.
  • Depósitos de ladrillo.
  • Depósitos de polietileno.
  • Depósitos de fibra de vidrio.

OBRA CIVIL / BALSAS DE RIEGO

Otro tipo de obra hidráulica destinada al almacenamiento de agua es la balsa de agua para riego y otros usos, que consiste básicamente en la construcción de un hueco en el terreno que se sitúa fuera del cauce y se delimita total o parcialmente por un dique de retención, posteriormente la balsa se llena de agua de forma natural o artificial.

Las diferentes condiciones locales y los distintos modos de lograr la impermeabilización del vaso dan lugar a una gran diversidad de soluciones, sin embargo la gran diversidad proviene de las condiciones locales que se deberán estudiar en cada caso concreto. En referencia al procedimiento de impermeabilización prácticamente la totalidad de las posibilidades quedan integradas diferenciadamente en alguno de los grupos siguientes:

  • Balsas impermeabilizadas con arcillas
  • Balsas impermeabilizadas con láminas
  • Balsas impermeabilizadas con asfalto
  • Balsas impermeabilizadas con hormigón

Para más información puede consultar el Reglamento del Dominio Público Hidráulico de España.


ÚLTIMOS TRABAJOS:

DEPÓSITOS Y BALSAS DE RIEGO EN TODA LA PROVINCIA DE ALICANTE.

INELSServicios en construcción de depósitos y balsas de riego.

Existe una gran variedad de depósitos y balsas de agua, por ello le recomendamos que nos consulte para su caso en concreto, en INELSA INGENIERIA INFRAESTRUCTURAS S.L. podemos realizar la construcción completa de su depósito o balsa de agua para riego, así como de todas las obras complementarias necesarias. Solicitar información